De okupas, politicuchos y créditos de libre elección

13 Mayo 2008

Hace unos meses se creó en Salamanca el Centro Social Okupado "La Herramienta". Sin duda alguna una buena noticia pues se abre un nuevo espacio de participación social, un contenedor cultural, un hervidero de reivindicación política, un oasis de libertad, en pleno centro de Salamanca. Y aquí, claro está, todos escandalizados.

No había tenido tiempo de pasar por allí y por fin hace unos días me presenté en la puerta para conocer el programa de actividades. Observé no sin sorpresa que "los políticuchos" no son bien recibidos. No me considero "politicucho" pero sí estoy acostumbrado a que quienes utilizan semejante término -o politiquería, que es lo mismo- me incluyan a mí. Me puse en alerta…

Junto al cartel en el que, como os contaba, se anunciaban las actividades había otro al que no había prestado mucha atención. Es el que podéis ver ampliado en la foto de este post

"Curso extraordinario de la Universidad de Salamanca. Educación alternativa y comunicación emocional. 3 créditos de libre elección. 60 euros"… Aquí se me rompieron todos los esquemas.

Vale que en Salamanca la izquierda social hace tiempo que se apuntó al mecanismo perverso de financiarse vía cursos extraordinarios (luego todos están a favor de la Universidad Pública, de calidad, contra Bolonia, etc), pero que también el movimiento okupa esté en estas posiciones…

Y luego soy yo el "ecopijo" (o pijo directamente) o el socialdemócrata (para algunos liberal e incluso neoliberal me han llegado a llamar)…

Necesito unos días para aclarar mis ideas porque, o yo me estoy haciendo muy mayor, o a mí tanta bronca interna me ha dejado sin capaciad de reacción ante "los desbordantes movimientos sociales". Será eso… espero!

10 comentarios

  1. Ane escribió:
    13 Mayo 2008 a las 21:20

    Boquiabierta me he “quedau”. Creo, querido Yorch, que nos hemos hecho viejos…

    Menos mal que siempre nos podremos ver en la “V”.

  2. Jana escribió:
    14 Mayo 2008 a las 0:22

    Hola yo participé en el curso, de echo unos compañeros de mi clase han sido los que lo han organizado.
    No nos confundamos hay que separar por un lado el capitalismo y por otro las ideas¿por que no pueden ir de la mano?
    Este centro está muy bien hacen actividades interesantes.

  3. gorka escribió:
    14 Mayo 2008 a las 9:40

    Jana, tienes razón en que el centro hace cosas interesantes a las que como he contado, estaba dispusto a sumarme. Pero eso no es óbice para que de una vez desde la izquierda nos replanteemos el dichoso tema de los cursos extraordinarios y lo que suponen desde el punto de vista académico, económico, clientelar, etc…

    Si esto pasa hace diez años arde Salamanca, pero me temo que el discurso neoliberal cala y que la sociedad está caminando hacia la derecha mucho más rápido de lo que nos gustaría.

  4. por ejemplo, yo escribió:
    14 Mayo 2008 a las 13:25

    HOla, buenos dias, gorka.
    Joer, que gracioso, por no decir otra cosa, tus comentarios.
    Hemos recibido críticas de muchos tipos, pero pocas en plan como la tuya. A mi gusta que la gente sea crítica, pero también con un por qué más a fondo.
    No me apetece discutir aquí todos los debates internos que tenemos para mantener nuestra coherencia, ni por qué anunciamos ese curso (ni todo lo que pudo aportarnos), pero lo único que te digo, es que no te ofendas en plan personal por lo de “politicuchos” ni hagas un debate aquí sin haber entrado a la casa siquiera.

    Me hace gracia que estuvieras muy interesado en entrar y que ya no lo hicieras por ese cartel. Te invito desde aquí a entrar y a hablar sobre esto y mas cosas. Seguro que con tus ideas tan, tan coherentes estarias de acuerdo con muchas cosas de la herramienta.

    SAlud

  5. gorka escribió:
    14 Mayo 2008 a las 13:32

    Aupa “por ejemplo, yo”:
    agradezco tu invitación y reitero mi deseo de sumarme a alguna de las actividades programadas porque insisto, algunas me parecen -personalmente- atractivas, y en general -y eso no debe perderse de vista porque lo dejo muy claro en el post- me parece muy positivo que La Herramienta haya visto la luz en una ciudad como Salamanca.

    Dicho esto, creo que sería interesante que nos centrásemos en la cuestión de “centrar” gran parte de las actividades de los movimientos sociales en los cursos extraordinarios.

    Respecto a lo de politicuchos, simplemente me puso en alerta.

    Prometo pasar por la Herramienta, porque, en esto llevas razón, el árbol no debe impedir que se vea el bosque.

  6. Paloma escribió:
    19 Mayo 2008 a las 1:00

    Jajaja, que bueno, me encantó el post… Que ello no quiere decir que me parece totalmente positivo, igual que comenta Gorka, las actividades y movimientos que se pueden llevar a cabo desde La Herramienta. Pero a veces todos generalizamos mucho y merece la pena darse un voto de confianza no?

    Saludos

  7. deseléctrica escribió:
    3 Junio 2008 a las 0:43

    HOLA.
    Yo paso por la herramienta, y buff. Me parece tan dificil hacer las cosas bien… Tantas personas jamás pueden estar de acuerdo con todo. ¿Cómo intentar ser coherente (como dijeron antes) sin que gente que merezca la pena se sienta excluída por algun motivo?
    Hombre, la casa es completamente autogestionada, y se han organizado muchas cosas dando caña a la universidad.
    Yo solo quiero decir que si te parece bien la iniciativa no entiendo que tu única referencia a la casa sea ese punto flaco de ese único curso.
    Lo que quiero decir es que hay mucho esfuerzo allí, y que todo lo que se hace (como carteles o así) lo hacen diferentes personas. No tods estamos de acuerdo con todas las cosas o con todos los carteles ni con todas las expresiones que se utilizan.
    De veras, me produce un poco de tristeza que quizá no se entiendan del todo bien todas las cosas; o que se puedan generar malos rollos. se supone que los movimientos sociales están al margen de toda institución y subvencion. Excepto el anuncio de ese curso en estos 3 meses, si hay algo más dímelo.Ojalá ardiese salamanca por ello.
    ¿eres tu, gorka, partícipe de los movimientos sociales -descritos así- en algo, para poder hablar así?
    Te juro que pregunto desde la buena fé y desde el aprendizaje, o para poder entender un poco mejor lo que quieres decir, porque de veras no lo entiendo muy bien.
    Por supuesto, me mola lo que has contestado a “por ejemplo yo”, pero eso, si lo interesante para discutir es cuando se centran las luchas en los cursos, yo estoy 100% de acuerdo contigo, pero joer, abrá otros ejemplos mejores que poner…

    Pero qué coño!!, bien están las críticas.
    ¿pasaste? yo te vuelvo a invitar si hace falta.
    Yo lo único que quiero es acabar con todas las dominaciones que hay en el mundo, no crear más. y tods ls que así piensan son mis compañers.
    Un sincero abrazo

  8. deseléctrica escribió:
    3 Junio 2008 a las 0:48

    ostias! hola otra vez.
    Se me olvidó decir que a mí me encantaría saber, si ustedes gustan -los lectores de aquí-, qué cosillas quizá no les convencen tanto de las actividades o iniciativas, porque quiero continuamente mejorar en lo que hago, y a veces no nos llega ni la crítica, ni las propuestas.
    Y eso lo hace más dificil aún.
    ánimo y salud

  9. flipper escribió:
    4 Junio 2008 a las 9:28

    Hola buenas, quisiera hacer una pequeña aclaracion; ese curso de libre eleccion no fue organizado desde la asamblea de la casa sino desde la individualidad de algunas persona que pueden o no formar parte de la asamblea.
    El si se anunciaba o no el curso generó un debate en el que se decidió que se anunciaria.

    Desde mi (remarco MI) punto de vista, fue un error que se anunciase el curso ya que no encaja en ese espacio al ser un curso de la universidad, aunque las cuestiones que planteaba y el curso en si fuese bueno.

    Remarca que desde la casa lo unico que se hizo fue poner un cartel en la puerta (ya dije yo que eso traeria cola)
    y aunque resulte un poco incoherente con la parrafada que he metido, la verdad es que este tema me parece que tiene mucha menos relevancia de la que yo mismo le acabo de dar

  10. flipper escribió:
    4 Junio 2008 a las 9:29

    ahora que lo veo, al final no ha sido tan pequeña la aclaracion xD

Comentar